HOME Nuestra Empresa Servicios Area Privada Noticias Contactenos

NOTICIAS IMPORTANTES

24 de Junio de 2014 : Buena Gestion : En los días posteriores a la renovacion del Decreto, se vió una gran mejoría en el tratamiento de los expedientes pendientes de resolucion. El Director de la Direccion de Aplicacion de la politica Indusrial, Dr. Juan Manuel Espora, dispuso el alejamiento definitivo del cuerpo de evaluadores que tenian a cargo la tarea de verficacion tecnica de los expedientes, delegandola en la UTN (Universidad Tecnologica Nacional). Si bien es cierto que este nuevo cuerpo de evaluadores esta requiriendo documentacion que ya no se pedía mas (presupuestos, ordenes de compra, etc) tambien es cierto que los pasos se SIMPLIFICAN. Todavía es criticable el hecho de que no se respeten los poderes otorgados si no estan transcriptos en el acta de verificacion de existencia de persona juridica, o que no sean tomadas como validas las autorizaciones, por ejemplo. O la exigencia al beneficiario de presentar una certificacion contable realizada en la jurisdiccion de su domicilio real, o algunas otras cosas mas que ni vale la pena mencionar. Lo cierto es que se empieza a ver un cambio en la gestion del Dr. Espora. Va lento... pero al menos va...

19 de Junio de 2014 : RENOVACION REGIMEN DECRETO 379/2001 : Decreto 965/2014 del 17/06/2014 - El solicitante debera : a) Informar con carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados conforme el Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley N° 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31 de diciembre de 2011. Deberá presentarse al día 30 de junio de 2014. El Régimen tendrá vigencia hasta el día 30 de junio de 2014. Ademas, la Secretaria de Industria dispuso el cambio de todo el cuerpo de evaluadores por estudiantes de la UTN, lo que recien ahora se empieza a implementar.

Mayo de 2014 : TRANSPARENCIA y VISIBILIDAD: Dos palabras utilizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, como reclamo al proceso judicial iniciado contra el Vicepresidente de la Nacion. Dos palabras que se exigen a terceros pero que no se cumplen en el seno de la Administracion Publica Nacional, en sede de la Secretaría de Industria de la Nacion. Especificamente en el area de la Direccion de Aplicacion de la Politica Industrial a cargo del Abogado Juan Manuel Espora donde se niega la atencion al publico, al empesariado y a los interesados en resolver las extremas demoras en la resolucion de los expedientes de pedido de bonos fiscales que tramitan alli desde hace mucho tiempo. Algunos de esos expedientes llevan mas de dos años de atraso y no hay ninguna posibilidad de hablar con los responsables. Habiendo agotado las instancias administrativas mediante presentacion de notas, pronto despachos, reclamos, etc, solo queda el reclamo judicial. El director de la DAPI no resuelve, y solo se preocupa por escabullirse de las personas que lo identifican en los pasillos de la Secretaría de Industria. Durante su gestion, no se avanzó nada en la solucion de los problemas de demoras que presentan los expedientes de Registro de Productores de Bienes de Capital o pedido de bonos, y ademas, se volvió a modificar parte de los procedimientos administrativos para la presentacion de tramites. El beneficio del decreto 379/2001 venció el 31/12/2013 y aun no se renovó.

23 de Octubre 2013 : RENOVACION de BONOS FISCALES: Decreto 1591/2013 - Se publicó finalmente en el boletin oficial, la renovacion del beneficio de compensacion por medio de BONOS FISCALES (Decreto 379/2001).- El Decreto estabece ademas, la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas de personal empleado, comparables entre los meses de diciembre de 2011 y diciembre de 2013, con compromiso de no despedir personal. Y agrega : .... "El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o a rescindir el beneficio otorgado."...

Septiembre 2013 : RUMORES DE RENOVACION : Se rumorea que antes del 23 de Octubre, se publicará la renovacion del programa de compensacion del Decreto 379/2001 (Bonos Fiscales). El nuevo vencimiento será el 31 de Diciembre de 2013 y se exigiran Declaraciones Juradas de personal en relacion de dependencia al mes de Diciembre de 2013, en cumplimiento de la normativa que obliga a no despedir personal.

Septiembre 2013 : Bonos Fiscales : Extremas demoras en todos los tramites relacionados con los bonos fiscales. Las renovaciones de los registros estan casi totalmente paralizadas. Este tramite no es menor. Resulta que si el beneficiario no tiene vigente su registro de productor de bienes de capital, el Secretario de Industria no firma la acreditacion de sus bonos. Las demoras alcanzan tiempos nunca antes imaginados. Llegan hasta los dos años, dependiendo de la gestion de quien lo necesita. Identica suerte corren los bonos fiscales. Se nota la intervencion del ministerio de industria en todos los temas relacionados a la Secretaría de Industria, salvo las areas que maneja el Secretario Moreno, ya que su posicion personal es muchisimo mas fuerte que la de la ministra.

Agosto 2013 : Bonos Fiscales : En la Direccion de Aplicacion de la Politica Industrial nadie atiende a las empresas. El nuevo director, Juan Manuel Espora es una especie de fantasma. Nunca esta. Nunca atiende a los industriales. Las inscripciones y/o renovaciones llevan años, si, años de atraso. Las ventanillas de atencion al publico fueron cerradas y nadie contesta. .

Julio 2013 : RIN (Registro Industrial de la Nacion) : Todavía hoy, a pesar de haber transcurrido mas de 5 años, extrañamos a la Sra. Olga La Madrid. Esta funcionaria trabajó como seudo directora del RIN durante mas de 15 años. En su epoca, las empresas se presentaban en ventanilla con los papeles requeridos y ese mismo dia se llevaban el RIN ORIGINAL, timbrado en rojo por una vieja maquina alemana. Luego vinieron las intervenciones en el area y un tramite estadistico que demoraba unas horas se convirtió en un engorroso camino de idas y vueltas, esperas y requerimientos, que lo demoran mas de 6 meses. La tecnologia no sirve para el RIN, lejos de acortar los plazos los estira. Ineficiencia absoluta. .

30 de Junio 2013 : BENEFICIO VENCIDO : Una vez mas venció el programa de Bonos Fiscales. Esta ultima renovacion solo operó los meses de Mayo y Junio. En Abril hubo solamente operacion parcial y sin atencion de ningun tipo de situacion, sea bonos o renovacion de inscripciones. La renuncia del anterior Director demora las actuaciones, como siempre ocurrió. Si bien es cierto que no hay ningun tipo de rumor respecto a una nueva renovacion del programa, la cercania a las elecciones legislativas da para pensar en una nueva prorroga. Veremos... .

14 de Junio 2013 : RENUNCIA : Finalmente, luego de varios años de pobrisima gestion, renunció el Director de la DAPI (Direccion de Aplicacion de la politica Industrial) Lic. Hugo Franco. De pobre desempeño en su gestion, caracterizada por la falta de atencion a las industrias y su indiferencia repetida, fue reemplazado por el Dr. Juan Manuel Espora, que viene de abandonar la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional del INTI.

17 de Mayo 2013 : MAS PROBLEMAS CON LAS RENOVACIONES de los REGISTROS de PRODUCTORES de BIENES DE CAPITAL: Los registros tienen una validez de 24 meses. A su vencimiento deben renovarse mediante la presentacion de un sinnumero de papeles, Uno de ellos, exigido por los funcionarios de la DAPI, es el comprobante del RIN (registro industrial) VIGENTE. Pero resulta que las renovaciones de RIN, tambien responsabilidad de la Secretaria de Industria, DEMORAN MAS DE 6 MESES y con la constancia de INICIO de Tramite, la DAPI (Direccion de Aplicacion) NO TOMA LA Renovacion del Registro. Por ende, el beneficiario NO PUEDE PRESENTAR NUEVOS PEDIDOS DE BONOS, lo que sí permite el Decreto de origen. ERROR de los funcionarios de la DAPI. ERROR de HUGO FRANCO, Director (pobre) de la Direccion de Aplicacion de la Politica Industrial. Cero soluciones, Cero Ideas.-

06 de Mayo 2013 : RENOVACION del DECRETO 379/2001
  Bienes de Capital HASTA el 30/06/2013:
- Decreto 480/2013 Bs. As., 2/5/2013 :
Artículo 1°: Sustitúyese el inciso a) del Artículo 1° del Decreto Nº 594 de fecha 11 de mayo de 2004, por el siguiente: a) Informar con carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados conforme el Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley Nº 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31 de diciembre de 2011. Otra declaración jurada en los mismos términos, deberá presentarse al día 30 de junio de 2013, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes. El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o a rescindir el beneficio otorgado. Facúltase al MINISTERIO DE INDUSTRIA a dictar las disposiciones complementarias y reglamentarias que resulten pertinentes.
Art. 2°: Sustitúyese el Artículo 5° del Decreto Nº 594/04 y sus modificaciones, por el siguiente: ARTICULO 5°.- El Régimen creado por el Decreto Nº 379 de fecha 29 de marzo de 2001 y sus modificaciones, tendrá vigencia hasta el día 30 de junio de 2013, inclusive
Art. 3°: El presente decreto tendrá vigencia a partir del día 1 de enero de 2013..-

26 de Abril 2013 : DOLAR Oficial y DOLAR Billete -  El dólar paralelo consolida hoy su tendencia alcista, al cotizarse a $9,30 en su punta vendedora, diez centavos más que ayer. El Dolar oficial cierra hoy a $5,18. Desde comienzos del 2013 el dólar ilegal subió un 36,97% (Su valor al 02/01/2013 era $ 6.80) El dólar oficial subio un 5,3% (Su valor al 02/01/2013 era $4.93).-

Abril 2013 : AUDITORIA: -  La seccion Auditoria retiene expedientes sin motivo, provocando demoras de mas de un año (y en algunos casos mas). Nadie, absolutamente nadia en la Secretaría de Industria hace nada para resolver este tema, a pesar de la inmensa cantidad de quejas.

Abril 2013 : SIN RENOVACION A LA VISTA -  Promediando Abril aun no se resuleve la continuidad (o suspension definitiva) del beneficio del Decreto 379/2001. No hay mayores detalles en ninguna de las areas de industria.

Marzo 2013 : ECONOMIA (opinion) -  Ayer se registró un nuevo record en el valor del dolar libre, de $ 8,75. El Gobierno ya reconoce los siguientes tipo de cambio: DOLAR OFICIAL = $ 5.10 // DOLAR AGRO= $ 3.32 // DOLAR TURISTA = $ 6.12 //

Marzo 2013 : AUDITORIA -  Siguen registrandose extremas demoras en el area de AUDITORIA cuando la carpeta les es asignada. El Secretarío de Industria conoce esta situacion pero no hace nada para resolver. Expedientes que estan alli llevan mas de un año atrasados.

Marzo 2013 -  La renovacion del  decreto 379/2001  se hace esperar. Los rumores que circulan aseguran que se renovará hasta el 30 de Junio de 2013, fecha en la cual FINALIZARA una vez mas el beneficio. Sin embargo, no hay nada cierto aun.

Septiembre 2012 -  La DAPI (es decir, la gente de Bonos) NO RECIBE los documentos de la RENOVACION ANUAL de un REGISTRO de PRODUCTORES, si no se encuentran presentadas las DECLARACIONES JURADAS de Diciembre/2011, Abril/2012, Mayo/2012 y Junio/2012. No se permite la entrega de todos los otros documentos, si no estan presentadas las declaraciones juradas. Otro avance mas de la razon.

Septiembre 2012 - LEGALES dice que una autorizacion por escritura publica en favor de una persona, NO ES PODER. Siguen las demoras sin sentido. La escritura anual de verificacion de existencia de sociedad (esa que transcribe todos los datos de la sociedad y es exigida por la secretaría para evitar empresas fantasmas), en algunos casos incluye un parrafo por el cual se AUTORIZA a ciertas personas a interactuar en los expedientes. Para la direccion de Legales esa Autorizacion NO ES VALIDA. Los nuevos integrantes de la Direccion de Legales, sostienen que una "autorizacion" no es poder. 

Septiembre 2012 - SIN EL RIN OTORGADO, no se puede RENOVAR el Registro de Productores de Bienes de Capital. Pero resulta que el Registro Industrial de la Nacion demora hasta UN AÑO para otorgar ese registro, que recordemos, es meramente estadistico. Incluso oficia de POLICIA de INVESTIGACION, cursando notificaciones a los municipios, pidiendo datos del soicitante.

Septiembre 2012 - Continúan las ordenes verbales de NO ATENDER a apoderados. La instrucción verbal es atender ÚNICAMENTE a los "dueños" de las fabricas, desconociendo leyes, y normas. 

Agosto 2012 - Varios profesionales del area de Legales fueron transferidos a otras areas y reemplazados por otros nuevos, los que comienzan sus tareas con la consigna de revisar y controlar lo que se gira a esa sector. Las demoras son las mismas y las objeciones y "providencias" se incrementan por cuestiones menores y muchas veces sin verdadero sentido.

Julio 2012 - Desde el arribo del nuevo Secretario de Industria nada ha cambiado en sede de la Direccion de Aplicacion de la Politica Industrial. Los expedientes de pedido de bonos siguen recorriendo distintas areas del organo de aplicacion demorando excesivamente en cada parada.


 

Home | Compañía | Servicios | Area Privada | NewsContacto
Copyright © Consultares CS S.A. 2002 - Rebuild 2009